martes, 24 de agosto de 2010

¿Qué es el aborto?

Desde el punto de vista de la Fe Católica
ABORTO:

El aborto, hoy legalizado en algunos países, es un pecado gravísimo contra el quinto mandamiento (no matar), pues es un HOMICIDIO TRIPLEMENTE CUALIFICADO por los agravantes de matar a un ser totalmente INOCENTE, INDEFENSO Y SIN BAUTISMO privándolo así de la vida eterna, infinitamente superior a la vida temporal. (Fuente: CATECISMO MAYOR, DE SAN PIO X).
En la Encíclica Evangelium vitae, el Papa Juan Pablo II ha declarado con palabras muy claras: Afirma el Papa Juan Pablo II en la Evangelium vitae : “con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus sucesores, en comunión con todos los obispos –que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente, aunque dispersos por el mundo, han concordado unánimemente sobre esta doctrina–, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal. Ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la ley de Dios, escrita en el corazón de cada hombre, reconocible por la misma razón, y proclamada por la Iglesia” (EV, n. 62).

Según el propio Catecismo de la Iglesia Católica:

El Aborto

2270. La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.

Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado (Jr 1,5).
Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra(Sal 139, 15).

2271. Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral.

No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido.

Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la excelsa misión de conservar la vida, misión que deben cumplir de modo digno del hombre. Por consiguiente, se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes abominables.

2272. La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena de excomunión este delito contra la vida humana. Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad.

2274. Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad , cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo otro ser humano.

El diagnóstico prenatal es moralmente lícito, “si respeta la vida e integridad del embrión y del feto humano, y si se orienta hacia su protección o hacia su curación... Pero se opondrá gravemente a la ley moral cuando contempla la posibilidad, en dependencia de sus resultados, de provocar un aborto: un diagnóstico que atestigua la existencia de una malformación o de una enfermedad hereditaria no debe equivaler a una sentencia a muerte.

2275. Se deben considerar “lícitas las intervenciones sobre el embrión humano, siempre que respeten la vida y la integridad del embrión, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curación, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual”.

“Es inmoral producir embriones humanos destinados a ser explotados como “material biológico” disponible”.
“Algunos intentos de intervenir en el patrimonio cromosómico y genético no son terapéuticos, sino que miran a la producción de seres humanos seleccionados en cuanto al sexo u otras cualidades prefijadas. Estas manipulaciones son contrarias a la dignidad personal del ser humano, a su integridad y a su identidad”.


FUENTE.: http://www.forovidafamilia.com.ar/Sitio/Aborto_Ppal.asp

Como se forma la vida?

Un par de videos que muestran como desde una diminuta célula puede formarse algo tan extraordinario y maravilloso como es una persona. Un ser que posee alma, que vive, que siente, como cualquier ser humano, desde el principio de la concepción. Que VIVE desde el primer momento en que esas dos células se unieron























jueves, 5 de agosto de 2010

La verdad sobre las "Católicas por el Derecho a Decidir"

En el año 2000, un medio brasileño publicó un artículo con ocasión del Día Internacional de Lucha contra el SIDA titulado "Doctrina católica sobre la fidelidad favorece epidemia, afirma teóloga", en el que una supuesta "experta católica" critica a la Iglesia por promover la castidad. La "experta" en cuestión era Yury Puello Orozco, representante del polémico grupo feminista y abortista "Católicas por el Derecho a Decidir" en Brasil.

Que un grupo de mujeres que se proclaman católicas cuestionen una enseñanza tan fundamentada de la Iglesia, llamó la atención de Jerson Lourenço Flores Garcia, representante del Movimiento en Defensa de la Vida (MDV). Por ello, Flores no dudó en revelar la naturaleza nada católica de las CDD y a qué se dedican.

Además de señalar que se trata de una organización abortista estadounidense y que su objetivo principal es eliminar al mayor opositor del mundo contra el aborto, la Iglesia Católica, Flores recuerda en una nota aclaratoria que las CDD se esfuerzan por convencer a católicos y no católicos de que el aborto es una alternativa éticamente válida para las mujeres católicas, "despreciando y ridiculizando las enseñanzas fundamentales de la Iglesia, promoviendo agresivamente la anticoncepción y el aborto".

Flores describe uno de los documentos más característicos del grupo titulado "Mujer... Cuerpo... Deseos... Derechos... Vida, Mucha Vida", de la autora Carolina Teles Lemos.

En tal publicación hay sorprendentes interpretaciones de pasajes bíblicos con frecuencia citados por los católicos para hablar del amor conyugal y de la familia, como Cantar de los Cantares 4, 1-15, un fragmento de un apasionado discurso del Rey Salomón a su esposa. Según la autora, la cita bien podría referirse a los elogios de un enamorado a su enamorada y no "reducirse" al matrimonio.

Asimismo, Teles sostiene que cuando Cristo dice que debemos buscar la "vida en abundancia", quiere decir que no le "gustaría que un bebé nazca con deficiencias ni que las mujeres los tengan en momentos difíciles de su vida", es decir que sólo los "humanos perfectos" o los concebidos en "determinados momentos" tienen derecho a vivir.
En otra parte de la publicación, Teles se refiere al pasaje de la Anunciación. "Cuando el Ángel se apareció a María y le preguntó si quería ser la madre de Dios, ella pensó mucho primero, para después decir que sí. Si Dios da a María la oportunidad de decidir, tenemos que acreditar que a nosotros nos dará la misma chance, ¿no creen?", cuestiona Teles.

Según Flores, la intención de esta falacia es convencer al lector "de que la voluntad humana debe imponerse a la voluntad de Dios".

Sin embargo, el pro-vida parece no sorprenderse con estos argumentos, considerando la historia del grupo fundado por Frances Kissling, una mujer que vivió algún tiempo en un convento de las Hermanas de San José (EE.UU.) y al abandonarlo dirigió una clínica de abortos en Nueva York.
Las CDD financian sus actividades con millones de dólares recibidos de grupos estadounidenses abiertamente anti-vida como la Fundación Ford.

En América Latina su agenda es clara:

Apoyar el disenso católico en el tema del aborto y los anticonceptivos

Proporcionar a los católicos una "alternativa racional" a la doctrina de la Iglesia

"Educar" sobre los derechos de salud reproductiva (aborto y anticoncepción sistemática) en América Latina.

Según Flores, las CDD no son católicas porque "pervierten el sentido de la libertad humana. Al interpretar los crímenes contra la vida como legítimas expresiones de la libertad individual, exigiendo o reconociendo legalmente el derecho de matar, se subvierte la base de los derechos humanos y se niega el derecho a la vida".

¿Católicos y abortistas?

El Padre Luiz Carlos Lodi da Cruz, encargado de uno de los apostolados pro-vida más exitosos de Anápolis, precisa por su parte que es imposible que los católicos apoyen el aborto, de lo que se deduce que las CDD son falsas católicas.

Según el Padre Lodi, cuando los católicos se sienten confundidos por las argumentaciones a favor del aborto, simplemente deben recurrir a documentos eclesiales como la encíclica de Juan Pablo II, Evangelium Vitae, para constatar que las enseñanzas de la Iglesia van de la mano con la moral y el aborto siempre será algo malo por implicar la muerte deliberada de un ser humano inocente.

El Padre Lodi sostienen que no se puede matar a un bebé ni siquiera para salvar la vida de la madre porque ambas son vidas humanas independientes. Si teóricamente se da el caso, nada se puede hacer y nunca es lícito "hacer el mal para que de ahí provenga el bien".

Tanto la vida de la madre como la del niño son absolutamente iguales, agrega el sacerdote y precisa que ambos son "seres humanos criados a imagen y semejanza de Dios, poseedores de un alma inmortal y de un destino sobrenatural".

El Padre Lodi indica que el aborto tampoco es "lícito en casos de violación porque la repugnancia contra el crimen nunca podrá convertirse en repugnancia contra un inocente concebido. La vida siempre es un don de Dios, aún cuando surge en circunstancias pecaminosas".

FUENTE.: http://www.aciprensa.com/controversias/cdd.htm

Corte Suprema contra México: Declara constitucional "matrimonio" homosexual


MÉXICO D.F., 05 Ago. 10 / 02:01 pm (ACI)

Pese a la extensa defensa a favor del verdadero matrimonio entre un hombre y una mujer llevada a cabo por diversas organizaciones e individuos, contrariando una serie de estudios científicos y desoyendo a la gran mayoría de la población de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el mal llamado "matrimonio" homosexual, al considerar que no viola la Constitución porque no está definido un modelo de familia única.

Para aprobar esta medida 8 de los ministros (jueces) de la SCJN votaron a favor mientras que dos lo hicieron en contra. Quienes expresaron así su oposición a las uniones homosexuales fueron el Presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quienes también apoyaron la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República.

Votaron a favor de la constitucionalidad de las uniones homosexuales los ministros Sergio Valls, Olga Sánchez, José Gudiño, Juan Silva Meza, Luis María Aguilar, José Ramón Cossío, Fernando Franco y Arturo Zaldívar.

En la sesión convocada para el próximo lunes, el pleno de la Corte debatirá sobre sí las uniones del mismo sexo aplican en el resto de la República Mexicana y si es que pueden ejercer su derecho de adopción.

FUENTE.: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=30587

La verdadera femeniedad

En el Genesis se nos habla de que Dios creo al hombre y a la mujer. Debemos mencionar que si bien el hombre es cabeza de la mujer como nos enseña San Pablo y Dios en el mismo genesis nos revela,sin embargo es importante recordar que existe una igualdad básica en cuanto a la dignidad de la raza humana del hombre y la mujer, dignidad que nos viene por ser hijos de Dios, por tener ambos un alma espiritual.
En Genesis Cap 2. 22-23 se nombra que Dios creo a la mujer de la costilla del hombre. No de un hueso de la cabeza para que sea superior al hombre o de un hueso del pie para que sea inferior a él. Al hacerla del costado, la hizo compañera, del hombre;de ahí que se diga el hombre es la cabeza del hogar y la mujer el corazón,iguales en la dignidad,ante Dios,pero complementarios en la misma naturaleza.(distinta corporeidad,sexualidad,psicología y enfoque de la inteligencia,la mujer más hacia lo particular por la maternidad y el hombre más a lo universal,por ser cabeza)
El principio de la mujer, su actitud primaria es la disposicion psicofisica y espiritual a la maternidad, y que mejor modelo de esto que la Ssma Virgen María. El termino maternidad no debe quedar resumido a quienes son madres, sino que la mujer debe ser cuidadora del genero humano. Un gran ejemplo en nuestros dias sobre la femineidad y de amor fue la madre Teresa de Calcuta.
La familia bien constituida es la que forma papá, mamá, y los hijos y es la madre la encargada de cuidar el hogar junto con el varón. Es la mujer a quien Dios le encargo la enseñanza en lo cotidiano a los niños,de ahí,que la mujer se santifica en la educación de los niños,sin embargo es importante destacar,lo que nos enseña la Sagrada Escritura,la educación religiosa y el que pone los limites en el hogar a los niños,debe ser el varón porque es cabeza.La mujer es el corazón del hogar,por eso ella debe poner bondad, dulzura,es la que contiene a los niños. Sin verdaderas mujeres no pueden existir verdaderas madres.
Pero, en la adolescencia; en que actos o actitudes vemos la femineidad presente realmente?. La femineidad esta presente en la forma de hablar, de expresarse, gesticular, mirar, forma de vestir, pensar, en nuestros movimientos. Si no actuamos como verdaderas mujeres, teniendo a la Virgen como modelo, nuestras actitudes van a estar despojadas de todo pudor.
Es hermoso recordar las virtudes que nos da San Pablo a nosotras, tres virtudes que deben resumir y basarse nuestras actitudes y formas de actuar diariamente: discrecion, prudencia y sobriedad.
Con prudencia debemos actuar cuando nos presentamos delante de varon. Asi como la mujer es y debe ser pura,el varon tambien debe serlo; entonces debemos procurar como mujeres cristianas no hacerlo caer en ocacion de pecado ni en tentaciones con nuestra forma de actuar. debemos cuidar todas nuestras actitudes ante ellos.
Antes de llegar a un noviazgo cristiano católico y santo como debe ser, debemos ser amigo del varón. Formar una amistad que se debe dar naturalmente, sin forzarla. Amistad verdaderamente cristiana compartiendo los mismos Ideales.
Sin la gracia de Dios es imposible, meditar la vida de la Virgen y buscar su amparo,son nuestros salvavidas en esta responsabilidad